Adicción y Dependencias
¿Qué es?
Una adicción se da cuando dependemos de algo o alguien para estar "en paz". Las adicciones nos distraen del verdadero problema: el miedo y el dolor, que muchas veces se gestan en la infancia. Se convierten en "amigos" en medio de nuestra soledad y por algún momento nos funcionan. Sin embargo con el tiempo toman control de nuestras vidas devastando todo a su alrededor. Peligrosamente, necesitamos cada vez más para obtener el mismo resultado. Vamos cayendo en un abismo muy oscuro y casi imposible de salir con nuestras propias fuerzas.
Nuestras "sustancias" de adicción pueden variar entre el alcohol, las pastillas, la ludopatia, el vape, internet, las compras, la comida o (y) las relaciones tóxicas. Y todas nos pueden llevar a una vida de sufrimiento o a la muerte.
Las estadísticas son dolorosas:
¿Qué lo causa?
- Factores Genéticos
El trastorno adictivo. Se estima que hasta un 50% de la vulnerabilidad de una persona a desarrollar alguna adicción es de origen genético
- Factores Ambientales
Juegan un papel fundamental a los que se somete una persona durante su vida. Cuanto antes se inicia el consumo de una "sustancia", y cuanta más cantidad se toma, más riesgo hay de desarrollar una adicción en el futuro.
- Personalidad.
Determinados rasgos de personalidad o maneras de ser también incrementan el riesgo de tener un trastorno adictivo. Rasgos como la impulsividad o la tendencia a buscar nuevas sensaciones.
- Enfermedad Mental
La presencia de una enfermedad mental incrementa también el riesgo de desarrollar un trastorno adictivo.
- Factores sociales
Cuanto más accesible y más económica es la "sustancia", más se extiende su consumo y genera más adicción. Los amigos, las presiones sociales generan recaídas constantes.